Mejorar infraestructura portuaria para seguir impulsando el comercio exterior
¿Cuáles son los 35 desafíos que Chile tiene por delante? Con esta pregunta como foco, quisimos enumerar aquellas tareas en materia económica y social que el país debe abordar de cara a las próximas tres décadas.
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Caída en los índices globales
- De acuerdo a un reciente informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), más del 91% del comercio exterior de nuestro país se moviliza por vía marítima. Además, si se compara los volúmenes comercializados entre los años 2002 y 2022, se observa un aumento de 127%, acorde con el crecimiento económico. No obstante, la competitividad de los puertos del país ha ido quedando atrás. Una evidencia de lo anterior es que en el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por su sigla en inglés), elaborado por el Banco Mundial, Chile se ubicó en el lugar 61 en su última medición, por debajo de la posición 34 que tuvo en 2018.
91%
del comercio exterior de Chile se moviliza por los puertos.
Los puertos que deberían ampliarse En el mundo portuario hay consenso en que cuando un puerto llega a una ocupación cercana al 65% se debería pensar en hacer una inversión para aumentar la capacidad.
Los puertos que actualmente presentan tasas de ocupación
superiores a 65% en Chile, según el análisis de la Camport son Angamos, Terminal Graneles del Norte y Antofagasta en la macrozona norte; y Valparaíso y San Antonio en la macrozona centro.
“En todos ellos ya debieran haber comenzado estudios y análisis orientados a aumentar su capacidad”, dijo Camport en el Informe Inversiones y Eficiencia en Puertos, publicado por la entidad en julio.
Los otros temas que se deben mejorar
Además de las inversiones en capacidad se debe incluir dentro de las inversiones los accesos viales y ferroviarios a los puertos, así como también disminuir las fricciones administrativas como las que hay actualmente con el SAG, Aduanas, PDI y Salud. “Es urgente uniformar los procedimientos de estos servicios a nivel nacional y dotarlos de los recursos necesarios para que funcionen en forma eficiente en los mismos horarios en que lo hace la actividad portuaria”, dijo la Camport. De todas formas, desde el gremio reconocen que a raíz de la pandemia, que aceleró la digitalización en todos los servicios, hoy el 80% de los trámites aduaneros se hace en forma digital.
Puerto Exterior aún espera
- Más de 10 años lleva tramitándose el proyecto Puerto Exterior de San Antonio, que sería uno de los mayores proyectos de infraestructura portuaria del país, avaluado en US$ 3.500 millones. Y a pesar de que comenzó a gestarse en 2009 y de que la gran mayoría de los expertos lo cataloga como una de las infraestructuras críticas más necesarias del país, esta obra ha pasado por diversas etapas que han instalado trabas en el proceso de construcción. Observaciones ciudadanas, estudios medioambientales, la oposición de la municipalidad y la ciudadanía son algunas de las complicaciones que ha enfrentado la empresa portuaria, pero a pesar de ello, la firma sigue optimista con el proyecto.
Desde la empresa señalaron que el inicio de la construcción no será antes de 2024, ya que el proyecto requiere su aprobación ambiental para comenzar las obras. Luego de esto, el proceso está dividido en diversas etapas, pero si todo sale bien, se iniciaría una primera fase de operación en el Puerto Exterior en 2034.